...
Tenerife

Transgénicos naturales, tricoma y genoma humano

Eventos pasados - 2019
21 may 20:00 h
Café 7, Calle El Juego, 7,
San Cristobal de La Laguna 38204
Los transgénicos, a pesar de ser un tema muy polémico, llevan existiendo de siempre en las especies, ya que los genes pasan de forma natural de unos organismos a otros sin relación alguna, siendo mantenidos por la evolución. En la agricultura biofarmacéutica, gracias a el uso de los tricomas o pelos vegetales se están desarrollando tratamientos de malaria, cáncer o enfermedades infamatorias o autoinmunes. Y por último descubriremos los secretos que guarda nuestro material genético y cómo los últimos avances cambiarán la forma de hacer medicina.

Transgénicos naturales. No hemos inventado nada

Víctor G Tagua (Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria)
@victagua
Los transgénicos son un tema muy polémico pero mucha gente desconoce que los genes pasan de forma natural de unos organismos a otros que no tienen relación alguna.
Durante mis años de investigación me he encontrado casos curiosos de genes que no deberían estar donde han aparecido, pero allí están. La evolución los ha seleccionado y mantenido y ahora podemos encontrar pulgones con genes de hongos o delfines con genes de bacterias.
Y cada día se descubren nuevos casos.
...

Los tricomas (o pelos de plantas) como fábricas de medicinas

Luis Matías (Biotech Tricopharming Research)
@luismatiasher
El uso de los tricomas, o pelos vegetales, como micro-fábricas de compuestos con alto valor terapéutico y medicinal pero económicamente asequibles para ofrecerlos a escala global. Un claro ejemplo de una rama de la ciencia conocida como agricultura biofarmacéutica y que se está desarrollando en Tenerife: la producción optimizada de artemisinina, una molécula recomendada por la OMS y con alto potencial para el tratamiento de la malaria, cáncer, enfermedades inflamatorios y/o autoinmunes tanto en humanos como animales.
...

Genoma humano: nuestro pasado, presente y futuro

Héctor Rodríguez Pérez (Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria)
@thedvke
El genoma humano ha ayudado a comprender nuestro origen e historia y ha permitido comenzar a resolver el puzle de la variación genética relacionada con enfermedad. La aparición de nuevas tecnologías ha permitido colocarnos a las puertas de una revolución. En esta charla descubriremos los secretos que guarda nuestro material genético, cómo los últimos avances cambiarán la forma de hacer medicina y qué nos dice el genoma de los canarios sobre nuestro origen y nuestras particularidades según las últimas investigaciones.
...

Café 7

Calle El Juego, 7, San Cristobal de La Laguna, 38204 Calle El Juego, 7, San Cristobal de La Laguna, 38204
Calle El Juego, 7, San Cristobal de La Laguna, 38204 Calle El Juego, 7, San Cristobal de La Laguna, 38204