...
Zaragoza

Superheroínas aragonesas y otros fármacos

Eventos pasados - 2018
16 may 19:00
Bull McCabes Calle Cádiz 7,
Zaragoza 50004

¿Por qué Armstrong y Aldrin se hicieron selfies en la luna y no hemos curado el cáncer todavía?

Alberto Jiménez Schuhmacher (Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón))
El presidente Richard Nixon declaró la Guerra contra el Cáncer en 1971 con el objetivo de encontrar una cura al final de esa década. Pretendía emular la promesa de Kennedy de llevar al hombre a la Luna al final de la predecesora. ¿Por qué Armstrong pudo hacerse un selfie en la Luna y no hemos curado el cáncer todavía? El investigador hará un repaso del estado actual, los retos y oportunidades de la investigación en oncología. Además hablará de su proyecto Biopsia Virtual, una novedosa técnica de diagnóstico no invasiva para ver el cáncer invisible (y made in Aragón).
...

Deliveroo, Glovo y otras formas de entregar fármacos a domicilio

Héctor Soria Carrera (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón)
@hectorsoria_
Las nanopartículas han sido usadas como transportadores de fármacos para producir una liberación controlada y selectiva del fármaco. Con este fin se consigue minimizar la dosis y con ello los efectos secundarios que pueda producir.
Con esta estrategia se pretende hacer frente a enfermedades actuales, que carecen de nuevos fármacos o que producen gran cantidad de efectos adversos. En este ámbito, las enfermedades infecciosas producidas por bacterias resistentes a antibióticos han sido abordado con esta aproximación.
...

Cuando la célula dejó de ser "madre" para convertirse en "Agustina de Aragón"

Pilar Martín Duque (Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud/ Fundación Araid)
Todos hemos tenido ese momento en el que nuestras madres han pasado de ser la persona más maravillosa y dulce del mundo a sacar su lado más guerrero, dentro y fuera de casa. Incluso Agustina de Aragón fue en su día una madre a la que todo el mundo ve claramente su lado más guerrero, pero seguro que en su casa tenía su faceta más maternal y hogareña.
Eso es lo que tratamos de hacer en mi laboratorio, el sacarles el lado más guerrero a las células madre. Y es que el enemigo lo merece, ya que luchamos contra el temido cáncer. Cuyo término pese a las mejoras en las estadísticas aterra...
...

Bull McCabes

Calle Cádiz 7, Zaragoza, 50004 Calle Cádiz 7, Zaragoza, 50004
Calle Cádiz 7, Zaragoza, 50004 Calle Cádiz 7, Zaragoza, 50004