...
Tenerife

De sensaciones subjetivas y corticoides

Eventos pasados - 2018
16 may 20h
Café 7 Calle El Juego, 7,
San Cristobal de La Laguna 38204
¿Cómo los alimentos pueden producirnos sensaciones de calor o frío? Hoy conoceremos unas proteínas capaces de hacernos tener sensaciones que interactuen con nuestros sentidos. También conoceremos en profundidad qué son los corticoides y cómo intervienen en nuestro día a día.Y para concluir: ¿Son las mujeres, el sexo pasivo en temas de reproducción? Te demostramos que no.

¿Caliente o picante?

Teresa Giraldez (Universidad de La Laguna)
¿Alguna vez te has preguntado por qué sientes calor cuando comes comida picante? O también, ¿Por qué la menta es refrescante? Si lo piensas con calma…¿Cómo es posible que el sabor esté mezclado con la temperatura? En esta charla desvelaremos algunas curiosidades de nuestro cuerpo que tienen que ver con unas proteínas llamadas canales iónicos. Estas moléculas tan interesantes combinan la capacidad de generar electricidad con su funcionamiento como sensores químicos, eléctricos, de temperatura…nos permiten detectar el mundo que nos rodea y actuar en consecuencia.
...

La auténtica y anti-estresante historia de los corticoides

Diego Alvarez de la Rosa (Universidad de La Laguna)
Cuando oímos la palabra “corticoide” normalmente pensamos en el tratamiento que el médico le ha puesto a algún familiar o conocido. En realidad los corticoides son un grupo de hormonas que produce nuestro cuerpo y que nos permiten afrontar situaciones de estrés tan diversas como la falta de agua o comida, el miedo o el dolor. En esta charla hablaremos sobre qué hacen los corticoides, cómo son indispensables para que podamos desarrollar nuestra vida diaria, y por qué sus propiedades se han podido aprovechar para tratar muchas enfermedades diferentes.
...

Las «narrativas» sexistas en la reproducción humana

Carolina Martínez Pulido (Universidad de La Laguna)
A lo largo de la historia y hasta llegar a la ciencia moderna, investigaciones y descubrimientos vinculados al sexo masculino han despertado mayor interés que aquellos relacionados con el femenino. Acontecimientos, meticulosamente observados gracias a nuevas tecnologías, han contribuido a arrojar dudas sobre la tendencia de atribuir actividad y fuerza motriz al componente masculino en la fecundación y relegar al femenino un rol pasivo y facilitador. Las científicas, apoyadas por compañeros varones, están llevando una lucha vital para liberar al proceso reproductivo de tanta carga androcéntrica
...

Café 7

Calle El Juego, 7, San Cristobal de La Laguna, 38204 Calle El Juego, 7, San Cristobal de La Laguna, 38204
Calle El Juego, 7, San Cristobal de La Laguna, 38204 Calle El Juego, 7, San Cristobal de La Laguna, 38204