...
otros eventos Online

Lunes, 17 de Mayo

Eventos pasados - 2021
17 may.
Online,
Zoom
Para registrarte en los eventos de este día pulsa en el botón Más información de arriba.

Perseverance: energía infinita... y más allá

Pablo García García (Jóvenes Nucleares)
Si algo tienen en común todas las sondas y vehículos que la humanidad ha enviado al planeta vecino es la necesidad de contar con un suministro energético constante y fiable para poder superar las adversidades del viaje.

Desde los pequeños paneles solares de la sonda Mars 3, la primera en realizar un amartizaje suave en la superficie del planeta rojo, hasta el sistema MMRTG del rover Perseverance, que tiene entre sus objetivos allanar el camino para los humanos, en esta charla hablaremos de las necesidades energéticas y las soluciones encontradas en los programas de exploración de Marte.
...

Aplicaciones del hidrógeno como vector energético

Carlos de la Cruz Rodríguez (Centro Nacional del Hidrógeno - UCLM)
Cristina Martín Jiménez (Moderadora)
El hidrógeno es el elemento más abundante del planeta y tiene muchas propiedades fascinantes. En esta charla analizamos su uso como vector energético, un pilar fundamental en la transición energética que se está produciendo. Conoceremos los fundamentos pero sobre todo sus aplicaciones, entre otras, para el almacenamiento de energías renovables y para el sector del transporte.
...

De la basura a tu cara

María Luz Cádiz (Universidad de Granada)
El desperdicio de alimentos y su tratamiento como residuos es uno de los problemas a eliminar para hacer frente al cambio climático. Para ello la química se ha puesto su capa de superheroína y ha sacado toda su artillería pesada. En pieles, semillas y hojas de frutas y verduras hay una gran cantidad de compuestos con una estructura química común que les aporta un superpoder: ser antioxidantes. Nosotros sacamos de toda esa “basura” alimentaria esos compuestos beneficiosos para desarrollar productos cosméticos de alto valor añadido sostenibles para la industria bajo modelos de economía circular.
...

¿Qué hace un físico en el laboratorio un viernes por la tarde? o cómo para descubrir el grafeno primero tienen que levitar las ranas.

Iván Brihuega (Universidad Autónoma de Madrid)
Osar llevar a cabo lo que te atreviste a imaginar. André Geim lo tenía claro; los viernes por la tarde dejaba libertad absoluta en su laboratorio para poner en práctica las ideas más locas. Así, pasó de levitar ranas mediante potentísimos imanes a ser el primero en obtener grafeno, usando una simple cinta de celo. Estos alocados experimentos le han hecho ser la única persona del mundo galardonada con los premios Ig Nobel y el mismísimo Premio Nobel. En la charla realizaré unas simples demostraciones de estos experimentos y contaré en qué consiste mi investigación en el mundo del grafeno.
...

Alexa, hazme los deberes

Steven Van Vaerenbergh (Universidad de Cantabria)
Vivimos rodeados de tecnologías que nos resuelven tareas, desde lavadoras hasta calculadoras. Pero más allá de estos dos ejemplos, cuyas tareas comprendemos bien y podríamos hacer a mano, en los últimos años nos han ido llegando tecnologías cada vez más inteligentes, que hacen trabajos complejos que en muchos casos no sabríamos afrontar sin ayuda. En esta charla analizaremos cómo está afectando hoy en día la inteligencia artificial a la educación; en particular, a la educación matemática. Veremos también unas pinceladas de lo que está por venir y los retos asociados a la educación.
...

¡Paredes inteligentes que se mueven!

Álvaro de Gracia Cuesta (Universitat de Lleida)
Las personas no vestimos igual durante todo el año, de hecho adaptamos nuestra protección al entorno, metiéndonos más ropa en invierno y menos en verano. Los edificios, sin embargo, están diseñados y vestidos de forma fija, independientemente del uso que les damos o del clima al que se expongan. Hemos desarrollado un nuevo concepto de paredes inteligentes, donde según la época del año y la hora del día, los componentes internos de la pared o del techo pueden moverse. Esta nueva habilidad de las paredes permite aumentar el uso solar en invierno y utilizar el frío nocturno en verano.
...

¿Tienes ya una casa en Marte?

Beatriz Merillas Valero (Universidad de Valladolid)
Un alto porcentaje de gases de efecto invernadero corresponde al uso de la calefacción. A este ritmo, el cambio climático podría provocar un punto de “no retorno” en la Tierra. Por ello, la búsqueda de nuevos materiales súper-aislantes más eficientes se ha acelerado. Los aerogeles podrían ser los más efectivos. Estos materiales son los más ligeros del mundo, formados casi sólo por aire. Además, si no consiguiéramos frenar el cambio climático, ¡los aerogeles nos podrían permitir vivir en Marte! Estamos a tiempo de salvar el planeta, pero aún así, ¿a qué esperas para hacerte una casa en Marte?
...

otros eventos Online

Zoom Zoom
18 may.
Online
...

Martes, 18 de Mayo

15 mayo
Zoom Zoom