...
Tenerife

No lamentes envejecer

Eventos pasados - 2016
25 may 20:00
Barbas Bar Saloon Avenida Francisco La Roche, 11,
Santa Cruz de Tenerife 38001
En esta sesión hablaremos del envejecimiento, si es posible frenarlo o curarlo y qué ocurre exactamente en nuestro cerebro, ya que envejece de otra manera.

Al cerebro le gusta el jamón de bellota

Raquel Marín Cruzado (Universidad de La Laguna)
¿Sabías que el cerebro es uno de los órganos más grasos del cuerpo? Es una “grasa selecta”, es decir, la que llamamos grasa funcional, esencial para la memoria y la salud cerebral.
El cerebro envejece también, pero no en la misma medida que el resto del cuerpo. Y en las enfermedades del cerebro más comunes con la edad, como el Alzheimer, hay en muchos casos deficiencias en estas grasas. Se cree que una dieta complementaria (pescado, jamón de bellota, etc.) antes del desarrollo de la enfermedad (cuando todavía no se tienen los síntomas) podría contribuir a mantener un cerebro “más joven”.

¿Frenar o curar el envejecimiento?

Rafael Castro Fuentes (Universidad de La Laguna)
Los humanos del siglo XXI hemos ganado más años de vida, pero no se ha reducido el tiempo carente de enfermedades crónicas. Sin embargo, este panorama podría cambiar muy pronto, debido a que se están descifrando las claves del envejecimiento y a que este proceso ya se ha ralentizado en diferentes modelos animales. Estos animales viven más y con mejor calidad de vida. Incluso hay científicos que consideran al envejecimiento una enfermedad curable.
La verdadera revolución llegará cuando alguna de las estrategias anti-envejecimiento sea realmente efectiva en los humanos. Entonces ¿qué pasará?