...
Eventos pasados - 2019
21 may Para conocer una de nuestras plantas más curiosas
Drosophyllum lusitanicum y más a fondo el mundo de las hormigas. ¡Apúntate!
Paddock, Paseo de Sementales, 1,
Jerez de la Frontera 11405
El evento dará comienzo a las 19:00, cuando tendrá lugar FORMIdables: Si las hormigas tuvieran armas nucleares…, impartida por José Manuel Vidal, hasta las 19:30 con un turno de preguntas posterior, y un pequeño descanso hasta las 20:00, cuando dará comienzo la siguiente charla, impartida por Fernando Ojeda: Historia natural de una planta rara, rara, rara, con un turno de preguntas, y un pequeño descanso hasta las 21:00.  

FORMIdables: Si las hormigas tuvieran armas nucleares…

José Manuel Vidal Cordero (Jota) (Estación Biológica de Doñana)
@jmvidalcordero
El objetivo de la política exterior de las hormigas se resume en agresión incesante, conquista territorial y aniquilación genocida de las colonias vecinas siempre que sea posible. En maldad organizada, superan con mucho a los seres humanos. Nuestra especie es en comparación mansa y pacífica. Demos un paseo por el mundo para que os demuestre de primera mano que las hormigas son los animales más agresivos y belicosos que existen.
...

Historia natural de una planta rara, rara, rara

Fernando Ojeda Copete (Universidad de Cádiz)
Drosophyllum lusitanicum es una planta carnívora subarbustiva endémica del brezal Mediterráneo o herriza del suroeste de la península Ibérica y norte de África, siendo en la provinci de Cádiz donde encontramos el mayor número de poblaciones. Se trata de una especie rara desde muchos puntos de vista y representa el paradigma de singularidad botánica de la herriza. En esta charla mostraré aspectos que han sido o están siendo estudiados por mi grupo de investigación sobre la ecología de esta especie de planta única y extraordinaria pero, sorprendentemente, ignorada por la mayoría de la sociedad.
...