NOTA DE PRENSA (16.05.2016)

La ciencia vuelve a los bares españoles en la segunda edición de Pint of Science

● Los días 23, 24 y 25 de mayo, el festival científico que une ciencia y bares llega a 21 ciudades de España, 13 más que en la edición 2015.

● En la edición española 2016 de Pint of Science participan 60 bares, 130 eventos y 252 investigadores, con un amplio programa de charlas científicas.

unspecified 1

El festival Pint of Science vuelve a los bares españoles los días 23, 24 y 25 de mayo de 2016. El evento, cuyo objetivo es sacar el trabajo de los científicos de los laboratorios y presentarlo al público profano en un ambiente relajado, el de los bares, celebra su segunda edición en 21 ciudades de España, 13 más que en 2015.

Los promotores del festival afirman que existe un creciente interés del público por la investigación y, a la vez, una voluntad de los científicos de contarle a la gente qué están investigando y por qué. En un bar, y ante una cerveza o un vino, se crea la atmósfera perfecta para ese encuentro.

Alrededor de 250 investigadores saldrán de sus laboratorios y centros de trabajo para instalarse en los bares y encontrarse frente a frente con ciudadanos de a pie, en un intento por hacerles la ciencia más accesible. La edición 2016 de Pint of Science, en la que participan 60 bares, cuenta con un programa de 130 eventos en total, con diferentes temáticas científicas, experimentos en vivo, monólogos y demostraciones, y en los que el público asistente puede hacer cuantas preguntas desee.

Durante tres días, se cambian las típicas conversaciones ante las cañas sobre política, fútbol o economía por un diálogo con científicos que están investigando aspectos tan interesantes como las vacunas, los genes, el Universo o las redes inteligentes.

Las charlas cubren diversas áreas de conocimiento, como la física, los materiales, las ciencias de la Tierra, la inmunología, la investigación del cáncer, la ecología, el clima, la psicología, la historia, la arqueología, la robótica o la tecnología. En los eventos se admite público de todas las edades, la entrada es gratuita y toda la información sobre qué se hace y dónde en cada ciudad se puede consultar en la web http://pintofscience.es/.

A Coruña, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid y Vitoria se incorporan a la edición 2016 y se unen a las ocho ciudades que celebraron el evento en 2015, y que repiten: Barcelona, Madrid, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza.

Pint of Science se celebró por primera vez en España en el 2015 llenando los bares en todos los encuentros que se programaron. Este año, además del extenso equipo de voluntarios que organizan el festival en nuestro país, numerosas instituciones y organismos han decidido sumarse a esta iniciativa para acercar la ciencia a la sociedad.

El Pint of Science es posible en España gracias al trabajo de la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España, con sede en Vitoria. El festival cuenta, además, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y La Tecnología (FECYT) y la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), entre otras muchas entidades dedicadas a la investigación y promoción de la ciencia.

unspecified 2

¿Cómo surgió Pint of Science?

En 2012, los investigadores Michael Motskin y Praveen Paul, del Imperial College de Londres, pusieron en marcha un evento llamado ‘Meet the Researchers’ (“Conoce a los investigadores”) en el que llevaron a pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer a los laboratorios para ver exactamente qué es lo que se estaba haciendo en la investigación de sus enfermedades. Cuando comprobaron el interés de la gente decidieron que igual que ellos iban a los laboratorios para acercarse a la ciencia, la ciencia podía ir a buscar a la gente, si no a sus casas, por lo menos a los bares. Tras ese primer éxito, la edición de 2014 incluyó a Irlanda, Francia, Estados Unidos, Suiza y Australia. España se incorporó un año después a Pint of Science.

La edición 2016 se celebra de forma simultánea del 23 al 25 de mayo en bares de España, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, Austria, Alemania, Sudáfrica e Irlanda.

Cuando quedan pocos días para que empiece el Festival, participantes, bares y organizadores tienen todo preparado y esperan que la respuesta del público confirme que la ciencia interesa a la sociedad y que la brecha entre ciudadanos y científicos está desapareciendo.

¡Os esperamos en los bares!

unspecified

logo MINECO FECYT Web