...
Santander

Partículas malditas y olas monstruosas

Eventos pasados - 2018
16 may 20:00
La Cala Calle Pedrueca, 0,
Santander 39003
Bar La Cala

El bosón de Higgs o la partícula maldita

Alberto Ruiz (Instituto de Física de Cantabria, IFCA)
La partícula elemental que ha sido bautizada por la prensa y algunos científicos famosos como 'la partícula de Dios' o 'la partícula maldita', es el bosón de Higgs (no bolsón, como algunos la han apellidado). Ha estado durante más de 40 años en la cabeza de los físicos teóricos y experimentales que estudian el Universo en sus aspectos más básicos. Finalmente, en julio de 2012, se consiguió producir y dar a conocer al mundo. En el coloquio Alberto comentará algunas de esas aventuras y desventuras que nos han llevado a uno de los grandes descubrimientos científicos del siglo XXI.
...

Freak waves: olas monstruosas

Fernando Javier Méndez Incera (Departamento de Ciencias y Técnicas del agua y del medio ambiente, Universidad de Cantabria)
El oleaje generado por el viento produce en ocasiones, de forma esporádica, olas gigantes que no se pueden explicar con los modelos matemáticos tradicionales. Estas olas - de más de 20 metros de altura - pueden causar importantes daños en estructuras costeras y plataformas petrolíferas y son también una amenaza para los barcos. Su predicción es un reto, involucrando a oceanógrafos, matemáticos, físicos e ingenieros.
...

La Cala

Calle Pedrueca, 0, Santander, 39003 Calle Pedrueca, 0, Santander, 39003
Calle Pedrueca, 0, Santander, 39003 Calle Pedrueca, 0, Santander, 39003