Espacio Cultural Aguere

Calle Herradores, 47, San Cristóbal de La Laguna, 38204

miércoles 17 mayo 2017

20:00 horas


optica

Del anteojo a la óptica adaptativa

Sergio Bonaque González (WOOPTIX S.L.)

El efecto de ampliación por lente se conocía desde el antiguo Egipto. Siglos más tarde se creó un utensilio para colocarlas directamente sobre los ojos y hace ahora 400 años, Galileo dirigió al cielo por 1ª vez un primitivo anteojo construido por él, uno de los acontecimientos más trascendentales para el desarrollo de la ciencia moderna.
Actualmente, el desarrollo de la óptica supone un auténtico desafío que nos permite observar estrellas y galaxias con tanto detalle como si estuviéramos en el espacio; pero también a lo más cercano, como las células con una resolución inalcanzable hasta ahora.

vehiculos futuro

Vehículos autónomos, ¿futuro o actualidad?

Jonay Toledo Carrillo (Universidad de La Laguna)

Todos hemos oído hablar de vehículos autónomos capaces de circular sin la intervención de un humano, pero ¿Es esto real? ¿Dejaremos de conducir los humanos en el futuro? ¿Son seguros? ¿Cuánto queda para que todos podamos utilizar esta tecnología? En la charla describiremos las principales características de los vehículos autónomos, su futura implantación en el entorno, sus ventajas y también hablaremos de sus riesgos. Haremos una breve introducción histórica, que sistemas de detección de obstáculos y navegación poseen y que aplicaciones actuales y futuras podemos esperar de ellos.

ingeniero quirofano

Un ingeniero en un quirófano

Juan Albino Méndez Pérez (Universidad de La Laguna)

La charla pretende dar una visión general sobre el papel que juega la ingeniería en la medicina moderna.
La charla consta de 3 etapas: Primero se acercará al asistente a los fundamentos de la ingeniería. Posteriormente se presentará el potencial de esta disciplina en el ámbito médico, mostrando diferentes aplicaciones en las que se mezcla la ingeniería y la medicina. En la parte final, se expondrán nuevos retos relacionados con el control de variables fisiológicas y, finalmente, se describirá una aplicación concreta relacionada con la administración inteligente de fármacos en quirófano.

Tenerife