100 Gaviotas

Calle Eguilaz, 10, 28010

miércoles 17 mayo 2017

19:30

Cuando la realidad supera a la ficción...


Dots

Haciendo Matrix realidad

Juan Álvaro Gallego (Department of Physiology, Northwestern University, y Neural and Cognitive Engineering Group, Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

¿Imaginas conocer las respuestas a todas las preguntas? ¿Tener la capacidad física de un superhéroe? Recordaréis al protagonista de Matrix, al que le “descargan” conocimientos conectando su cerebro directamente a un ordenador. Pues gracias al trabajo en laboratorios y empresas de todo mundo, esta tecnología está cada vez más cerca de hacerse realidad. En esta charla me gustaría contaros cómo funcionan los implantes para “leer” y “escribir” en el cerebro, usando como ejemplo nuestro trabajo en la restauración de la capacidad motriz y en personas con parálisis.

Bones

Rayos X de momias, ingeniería inversa

Gorka Guardiola Múzquiz (Universidad Rey Juan Carlos)

En la charla describo el proceso de ingeniería inversa de ficheros de rayos X de una máquina portátil. Gracias a él pudimos recuperar las imágenes de huesos y momias tomadas en el terreno en Egipto.
La ingeniería inversa supuso un trabajo detectivesco en el que mostraremos los resultados intermedios y poco a poco se irán viendo aparecer las imágenes perdidas.
Aprovecho para explicar que las imágenes se guardan como bytes y cómo un ordenador guarda datos y los interpreta.

Robot Toy

Robots para asistir, aumentar o sustituir las capacidades motoras

Jose Eduardo Gonzalez Vargas (Instituto Cajal)

Recientemente se ha hecho mucha publicidad sobre los robots vestibles que se controlan con la mente, pero ¿Qué tan cierto es todo esto? Esta tecnología, que incluye exoesqueletos o prótesis, permiten dar asistencia o potenciar las habilidades de las personas, y prometen mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motora.

Madrid