...
otros eventos Blanes

Microcharlas científicas

Eventos pasados - 2017
16 may 20:00
Mediterrani, Passeig de la Marina, 26
17300, Blanes
Centre d'Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC)

Cuando las especies exóticas llaman a nuestra puerta

En el mundo de la globalización, cada vez es más común que en las playas y costas que llevamos toda la vida visitando, aparezcan animales y algas que nunca antes habíamos visto. Se trata de especies en alguns casos consideradas invasoras que han llegado hasta nuestras costas desde los lugares más remotos que podamos imaginar. Sin embargo, por muy espectaculares e indefensas que nos parezcan, están dañando la fauna y flora nativa, poniendo en serio riesgo los paisajes y animales que tantas veces nos han inspirado. ¿Podemos hacer algo para combatirlas?

Los bordes del colapso. Bosques submarinos

El pesimismo no forma parte de mi estilo de vida a pesar de lo que del título pueda extraerse. De hecho, se trata de todo lo contrario. Entender cuáles son los límites del colapso nos permite reaccionar a tiempo ante un factor de cambio. Cuando los sistemas se colapsan, su recuperación puede llegar a ser prácticamente imposible en algunos casos. Es lo que pasa en los bosques de algas submarinos del Mediterráneo. Sin embargo, hemos determinado los mecanismos de creación de desiertos rocosos submarinos y esto nos ayudará a enfocar la gestión de la manera más adecuada.

La farmacia en el mar

El mar nos proporciona desde tiempos inmemoriales una fuente de recursos: comida, sal, arena, oxígeno, disfrute….pero ¿y si también puede ser fuente de medicinas y cosméticos? la explotación del mundo marino es basta y desorganizada, ¿cómo puede influenciar la entrada de las farmacéuticas en el uso de medicinas que provienen del mar? ¿Es posible un futuro en el que biotecnología y sostenibilidad sean compatibles?

¿Gatos, perros y tigres bajo el mar?

En general, tendemos a pensar que sólo los seres humanos son capaces de llevar a cabo estrategias de cualquier tipo (juego, defensa, ataque…). Por extensión, nos resulta sencillo asociar comportamientos similares con animales superiores, como los juegos de los gatos, la defensa de nuestras propiedades en el caso de los perros o las coreografías de acecho y caza de los grandes felinos. Pero ¿pueden seres vivos como los gusanos marinos desarrollar también comportamientos tan complejos y dirigidos hacia objetivos concretos?
Map data © OpenStreetMap contributors.