Zaragoza

La ciencia se hace de oro

Atoms 27 Precious Metal

17
may

19:30

El Sótano Mágico San Pablo, 43,
Zaragoza 50003


 

¡Que sorpresa!¡No me esperaba que fueses superconductor!

Agustín Camón Lasheras (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón)

El propósito de esta charla es mostrar, a través de un ejemplo, en que consiste esta tarea, tratando de desmitificarla. Reconociendo que la casualidad o la fortuna han estado presentes en los avances científicos, estos han sido siempre el fruto del trabajo y de la aplicación del método científico. La historia de la superconductividad es un buen ejemplo de ello. Os hablaré de su descubrimiento, no carente de fortuna. Después de las teorías que explicaron los hechos experimentales y de cómo la superconductividad se empeñó una y otra vez en poner a prueba las teorías.

Body 06 cells

Materiales de oro para diagnóstico y terapia

Concha Gimeno Floria (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea)

El objetivo principal es la preparación de compuestos de oro más activos y selectivos hacia las células cancerígenas, lo que permitirá disminuir los efectos secundarios causados con la quimioterapia. Un factor importante para entender la biodistribución de los medicamentos en el organismo es el uso de compuestos emisores de luz, lo que ayudará a visualizar su comportamiento dentro de la célula y conocer cómo interactúan y dónde se localizan. La unión de ambas propiedades, visualización y actividad antitumoral, hará posible el uso de estos compuestos en diagnóstico y terapia.

portada trufa cohete small

La verdadera esencia de nuestra trufa. Que no te engañen

Laura Culleré Varea (Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología- Departamento Química Analítica. Facultad de Ciencias)

Existen muchas especies de trufas, pero una de las más reconocidas gastronómicamente por su singular y potente aroma es la trufa negra Tuber melanosporum, que es la que mayoritariamente se produce en Aragón. El saber apreciar este producto es un placer para los sentidos, pero que en ocasiones puede verse distorsionado por fraudes comerciales. En ocasiones, se puede sustituir por otra especie procedente de Asia de calidad aromática muy inferior. Otro fraude lo encontramos en algunos productos aromatizados, cuyo aroma adicionado no representa el aroma real de la Tuber melanosporum.

17
may

19:30

El Sótano Mágico San Pablo, 43,
Zaragoza 50003


Zaragoza