...
Zaragoza

Física por un tubo

Eventos pasados - 2017
15 may 19:30
El Sótano Mágico San Pablo, 43,
Zaragoza 50003

Los físicos de partículas y los dinosaurios

María Luisa Sarsa Sarsa (Universidad de Zaragoza)
Todo en el Universo está relacionado. Hay leyes que gobiernan las partículas elementales y la formación de materia compleja: núcleos, átomos, células, seres vivos,… ¡hasta físicos de partículas! ¿Qué conexiones hay entre los físicos de partículas y los dinosaurios? L. Álvarez, propuso la teoría del meteorito que extinguió a los dinosaurios. Recientemente, L. Randall, propuso un modelo en el que la responsabilidad de impulsar dicho meteorito contra la Tierra recae en la materia oscura.
...

CR7: Polvo eres y en polvo te convertirás

Miguel Pérez Torres (Instituto de Astrofísica de Andalucía - CSIC y Depto. de Física Teórica UNIZAR)
Hasta ahora, más del 50 por ciento de la población masculina española respondía a la siguiente pregunta de esta manera: "¡¡¿Que si conozco a CR7?!!"
- Pues claro, si le metió un "hat-trick" al Atlético de Madrid en semifinales de la Champions."
Después de esta charla, adquirirás conocimientos que te permitirán marcarle un gol a ese cuñado pesado que no hace más que repetir "¡¡Vamos a conseguir la doceava!!" (por supuesto, "duodécima" no existe en su diccionario). CR7 es también la galaxia más lejana de nosotros, a 12.900 millones de años luz, y por tanto la más joven nunca vista.
...

Gatos (de Schrödinger) en tu ordenador: la nueva revolución cuántica

Fernando Luis Vitalla (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, CSIC, UNIZAR)
La física cuántica describe la estructura de los átomos y otras partículas microscópicas. A pesar de que algunas de sus predicciones contradicen flagrantemente nuestra intuición, como ilustra la paradoja del gato de Schrödinger, la experiencia ha confirmado una y otra vez su validez. Más aún, sugiere que la manipulación de estados tipo "gato de Schrödinger" en circuitos cambiará la forma de trabajar de los ordenadores y abrirá la puerta a nuevas tecnologías. La charla introducirá brevemente esta nueva revolución cuántica.

El Sótano Mágico

San Pablo, 43, Zaragoza, 50003 San Pablo, 43, Zaragoza, 50003
San Pablo, 43, Zaragoza, 50003 San Pablo, 43, Zaragoza, 50003