Zaragoza

Física por un tubo

15
may

19:30

El Sótano Mágico San Pablo, 43,
Zaragoza 50003


 

Earth 01 earth

Los físicos de partículas y los dinosaurios

María Luisa Sarsa Sarsa (Universidad de Zaragoza)

Todo en el Universo está relacionado. Hay leyes que gobiernan las partículas elementales y la formación de materia compleja: núcleos, átomos, células, seres vivos,… ¡hasta físicos de partículas! ¿Qué conexiones hay entre los físicos de partículas y los dinosaurios? L. Álvarez, propuso la teoría del meteorito que extinguió a los dinosaurios. Recientemente, L. Randall, propuso un modelo en el que la responsabilidad de impulsar dicho meteorito contra la Tierra recae en la materia oscura.

Atoms 05 Spiral Galaxy

CR7: Polvo eres y en polvo te convertirás

Miguel Pérez Torres (Instituto de Astrofísica de Andalucía - CSIC y Depto. de Física Teórica UNIZAR)

Hasta ahora, más del 50 por ciento de la población masculina española respondía a la siguiente pregunta de esta manera: "¡¡¿Que si conozco a CR7?!!"
- Pues claro, si le metió un "hat-trick" al Atlético de Madrid en semifinales de la Champions."
Después de esta charla, adquirirás conocimientos que te permitirán marcarle un gol a ese cuñado pesado que no hace más que repetir "¡¡Vamos a conseguir la doceava!!" (por supuesto, "duodécima" no existe en su diccionario). CR7 es también la galaxia más lejana de nosotros, a 12.900 millones de años luz, y por tanto la más joven nunca vista.

Gatos (de Schrödinger) en tu ordenador: la nueva revolución cuántica

Fernando Luis Vitalla (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, CSIC, UNIZAR)

La física cuántica describe la estructura de los átomos y otras partículas microscópicas. A pesar de que algunas de sus predicciones contradicen flagrantemente nuestra intuición, como ilustra la paradoja del gato de Schrödinger, la experiencia ha confirmado una y otra vez su validez. Más aún, sugiere que la manipulación de estados tipo "gato de Schrödinger" en circuitos cambiará la forma de trabajar de los ordenadores y abrirá la puerta a nuevas tecnologías. La charla introducirá brevemente esta nueva revolución cuántica.

15
may

19:30

El Sótano Mágico San Pablo, 43,
Zaragoza 50003


Zaragoza