...
Alcoy

EL IMPACTO DE LA DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA EN LA SOCIEDAD

Eventos pasados - 2019
22 may 19:00 h - 21:30 h
Cafetería Universitat (Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València), Plaza Ferrándiz y Carbonell, 1,
Alcoy
 Las tecnologías digitales están transformando la sociedad. Una generación de innovadores está ofreciendo servicios novedosos y productos de vanguardia que establecen estándares revolucionarios en eficiencia, agilidad, flexibilidad y conveniencia. Las nuevas tecnologías emergentes son cada vez más utilizadas por el público, lo que crea un gran interés en el significado, la aplicabilidad, el impacto y las consecuencias de estas ideas. Este tiempo en que vivimos, fascinante y a la vez complejo, nos llena de preguntas y desafíos que debemos enfrentar con solidez conocimiento y diligencia 

"Big Data, avances en la medicina y el sector de telesalud"

Bernardo Valdivieso Martínez (Director del Área de Planificación del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia )
El Big Data plantea un reto al mundo sanitario, pero también una oportunidad para mejorar la calidad asistencial, optimizar los recursos y ser más eficientes . Los expertos aseguran que el análisis de la cantidad ingente de datos que se generan en sanidad puede conducir a una medicina personalizada y predictiva que ayudará a salvar vidas. Pero, para conseguir este objetivo, es clave la implicación de los profesionales sanitarios. Sin ellos difícilmente podrán surgir y realizarse proyectos de Big Data, porque son estos especialistas los que saben las necesidades del sistema sanitario.
...

"Inteligencia Artificial"

José Hernández Orallo (Catedrático de Sistemas Informáticos y Computación de la Universitat Politècnica de València y profesor visitante en Leverhulme Centre for the Future of Intelligence en University of Cambridge, United Kingdom.)
La IA no es una tecnología más, sino “la tecnología detrás de la tecnología y, por lo tanto, en el futuro impactará en todos los aspectos de la vida. En 2030, la inteligencia artificial provocará un incremento adicional de 15,7 billones de dólares (15,7 trillones americanos) del PIB mundial. Así lo predice un reciente informe de PwC, que puntualiza que este impacto sobre la productividad obedecerá a tres factores fundamentales: la automatización de los proceso; debido al apoyo de la fuerza laboral en aplicaciones de IA; y el incremento del consumo.
...

"El futuro del trabajo y la transformación de la sociedad."

Francisco David Muñoz Rodríguez ( Departamento de Sociologia y Antropologia Social, Universitat de València)
El progreso económico y el bienestar social dependen a largo plazo del progreso técnico. La transformación tecnológica y digital es una oportunidad en la historia de la humanidad pero también un reto. La revolución industrial 4.0 tiene efectos disruptivos sobre el empleo, las ocupaciones, las habilidades necesarias, la brecha salarial, la desigualdad y la polarización, aunque de momento no hay bases para afirmar que afecta al desempleo a nivel agregado. Es imprescindible que la sociedad se prepare para lo que está apunto de ocurrir.
...

"Tecnologia Espacial"

Alfons Crespo Lorente (Catedrático de Universidad. Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universitat Politècnica de València)
La tecnología espacial tiene múltiples usos: desde los muy específicos y relacionados con campos de investigación muy especializados hasta aquellos que se perciben en la vida cotidiana como revisar el pronóstico meteorológico, ver televisión por la antena parabólica o utilizar un dispositivo GPS. La UPV ofrece soluciones tecnológicas de alto rendimiento para el sector aeroespacial. Los ámbitos de aplicación de estos sistemas son muy extensos destacando el sector espacial, aeronáutico, automóvil, transporte, etc.
...