ST. PATRICKS ALBACETE

Plaza Periodista Antonio Andújar 1, Albacete, 02001

martes 16 mayo 2017

20:00

Hablaremos sobre cómo envejecemos los humanos y como envejece nuestro planeta por nuestro efecto. Buen ambiente unas pintas y una buena mirada al futuro.


Earth 16 Sapling

Insostenibilidad de la huella humana: Nuestro reto

Jorge Enrique Zafrilla Rodríguez (Universidad de Castilla-La Mancha)

URGENCIA: Característica más destacable del mayor reto al que se enfrenta el ser humano en el S. XXI, lograr un desarrollo sostenible. El actual modelo económico global pone en jaque la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible delimitados por las Naciones Unidas. El patrón de deslocalización de las actividades de producción y consumo de bienes y servicios ha potenciado una alarmante problemática climática y social. La estimación de la huella de las empresas, destacando el rol de las multinacionales, y de los consumidores, facilitará la implementación de estrategias adecuadas.

Body 6 cells

¿Podrá frenarse el envejecimiento humano?

Jorge Laborda Fernández (Facultad de Farmacia, Universidad de Castilla-La Mancha)

El envejecimiento es un proceso natural dependiente de mecanismos genéticos y moleculares que se pueden manipular. Numerosos grupos de investigación están estudiando si es posible frenar el envejecimiento, o incluso revertirlo. Los estudios han demostrado que, desde el punto de vista de un órgano determinado, no todas las células envejecen al mismo tiempo. Algunas acumulan más daños genéticos que otras y se hacen senescentes (viejas) antes, afectando a la función del órgano. Investigaciones muy recientes indican que la eliminación selectiva de las células senescentes retrasa el envejecimiento

Albacete

ST. PATRICKS ALBACETE