...
Alcoy

DE LO MÁS PEQUEÑO A LO MÁS GRANDE

Eventos pasados - 2019
20 may 19:00 h - 21:30 h
L'Escenari , Plaça de la Concòrdia, 2,
Alcoy
 Es algo extraño que para lograr entender las estructuras muy grandes del universo hay que comprender antes las muy pequeñas. La astrofísica, la cosmología y la física cuántica se ponen de acuerdo “a veces” para explicar de dónde venimos y a dónde vamos. Entonces, ¿Qué es lo que nos pueden explicar estas disciplinas científicas? ¿Qué preguntas quedan por responder?  

“Lo pequeño es hermoso”.

Juan Fuster Verdú (Instituto de Física Corpuscular - Consejo Superior de Investigaciones Científicas de València)
@IFICorpuscular
El descubrimiento del bosón de Higgs en el CERN, catapultó la física de partículas a la primera página de los medios de comunicación en el mundo. El Modelo Estándar que explica prácticamente todas las medidas realizadas hasta la fecha en una gran variedad de experimentos, deja demasiadas preguntas aún sin resolver que sugieren la necesidad de extenderlo y modificarlo. Una de ellas es la existencia de materia oscura, establecida experimentalmente y que el Modelo Estándar no acierta a describir.
...

"Nosotros somos los extraterrestres"

Daniel Guirado Rodríguez (Instituto de Astrofísica de Andalucía iAA-CSIC)
@daniguirado_
Un repaso a los últimos y descubrimientos del origen de la vida en la Tierra y los asomobrosos cambios que ha sufrido el sistema solar desde su inicio. Llevamos siglos soñando con encontrar vida extraterrestre y décadas buscándola. Pero, ¿y si nosotros somos los extraterrestres?
...

"Big Bang Boom"

Elena Denia Navarro (Instituto INGENIO CSIC– Universitat Politècnica de Valencia)
@early_universe
Hace 14.000 millones de años toda la materia del universo estaba comprimida en una región diminuta de tamaño inimaginable. De pronto... ¡bang! Explotó. En una milésima de segundo su radio creció enormemente, alcanzando en la actualidad la friolera cifra de 46.000 millones de años luz —un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo. Si tiene paciencia, haga el cálculo—. Lo que siguió a aquel estallido primigenio derivó en la formación de estrellas, de galaxias, de planetas; de vida. ¿Adónde nos llevará todo este asunto de la expansión?
...

“Uno para todos y todos para uno”

Miguel Angel Satorre Aznar (Catedrático de Universidad. Centro de Tecnologías Físicas: Acústica, Materiales y Astrofísica- Universitat Politècnica de València)
El componente principal de una cerveza o un gin tonic es el agua. Naturalmente hay otras moléculas que también intervienen en nuestros brebajes como el dióxido de carbono o el alcohol. Si se observa una nube molecular interestelar se detectan en forma de hielo moléculas de agua, dióxido de carbono, metanol… Donde el componente principal es el agua. El gas puede perderse en una cerveza o, al congelarse. En el espacio, las variaciones de temperatura también pueden provocar que ciertos gases pasen desde la superficie helada al medio gaseoso impidiendo o favor ciertas reacciones químicas.
...