El Gran Café

Calle Cervantes, 7, León, 24003

martes 16 mayo 2017

19:00

¡Esta tarde los bichos nos invaden! Nuestros ponentes de hoy nos contarán la curiosa relación descubierta recientemente entre los pulgones y las hormigas y la inusitada constumbre alimentaria de algunas arañas, el vegetarianismo. ¡Ñam!


Aragna 1

Ensalada de arañas

Jacinto Benhadi Marín (Centre for Functional Ecology - University of Coimbra (Portugal) // Mountain Research Centre - Polytechnic Institute of Bragança (Portugal))

Arañas, ¿enemigas o poderosas aliadas? A veces temidas, a veces admiradas y aún muy desconocidas. ¿Cuánto creemos conocer acerca de su biología? Sabemos que son depredadoras, sin embargo viven rodeadas de plantas… ¿serían capaces de usar fuentes de alimento alternativas? ¿Qué ocurriría si el menú fuera vegetariano? Veremos cómo poner a prueba esta hipóstesis en un laboratorio.

DSCN3490

Relaciones pulgón-hormiga: del mutualismo al mimetismo

Nicolás Pérez Hidalgo (Instituto de Biología Integrativa y de Sistemas (I2SysBio) - Universidad de Valencia)

Entre los pulgones y las hormigas suele establecerse la clásica relación “ganado-ganadero”, en las que unas obtienen alimento y los otros cuidados. Los áfidos desarrollan adaptaciones morfológicas y biológicas para vivir en los hormigueros y estar mejor atendidos por las hormigas. Pero recientemente se ha descubierto que una especie de pulgón es capaz de penetrar en las cámaras de cría y matar a las “hijas” de sus confiadas cuidadoras.

León

El Gran Café

miércoles 17 mayo
Earth 05 Baked Landscape