Pub Terra

Calle de Ramon Llull, 19, Castelló de la Plana, 12005

miércoles 17 mayo 2017

20:00

¿Qué sabemos de la nanotecnología? ¿Qué son puntos cuánticos? ¿Sabías que hay átomos que podemos "manejar" ? ¿Sabías también que las matemáticas nos miden y que el gobierno las usa para saber los que medimos? En esta sesión vamos a bajar a nanoprofundidades e intentaremos conocer qué se puede hacer con los átomos artificiales y cómo los podemos manejar para nuestro beneficio. Así mismo, veremos que las matemáticas son esenciales incluso para las cosas más cotidianas de cada día, como la compra de un vestido.


possibleImatge

Àtoms Artificials

Josep Planelles Fuster (Universitat Jaume I)

Els àtoms artificials (o punts quàntics) són els àtoms de la nanociència, la ciència dels sistemes un mil•lió de vegades menors que el mil•límetre. Són sistemes amb propietats a la carta que podem sintonitzar canviant la seua composició, dimensions, medi extern i camps aplicats . Avui en dia hi ha molts laboratoris que sintetitzen aquests sistemes amb propietats ajustables i resposta atòmica en règims inabastables per als àtoms naturals. Ells són la base de la nova (nano)tecnologia que permet fabricar, manipulant individualment els àtoms si s’escau, nano-màquines i micro-xips.

Atoms 17 Chemistry Set

Taller de percepción olfativa

Laboratorio NEUROFUN-UJI (Red Olfativa Española (ROE))

Estudiaremos el umbral olfativo (la concentración mínima de un olor que podemos detectar) entre los asistentes para comprobar si es cierto que las mujeres tienen el olfato mas fino que los hombres

Atoms 11 Mathematics

Diábolos, campanas y cilindros

Maria Victoria Ibáñez Gual (Universitat Jaume I)

En el año 2006, el Ministerio de Sanidad y Consumo promovió un estudio antropométrico, sobre la población femenina española, para identificar morfotipos (diábolo, campana y cilindro) y definir un nuevo sistema de tallaje. En esta charla veremos qué es una forma (definición matemática) y comentaremos trabajos que hemos hecho sobre la base de datos de este estudio antropométrico. ¿Podemos obtener “formas medias” de grupos de mujeres? ¿Y hacer “grupos de mujeres” según su forma? ¿Y definir un nuevo sistema de tallaje? ¿Y utilizar esta información como herramienta de compra/venta de ropa on line?

Castellón