Alcalá de Henares

Complutum entre trigales

def

17
may

19:30

Whelan's Irish Pub Corral de la Sinagoga s/n,
Alcalá de Henares 28801


En un lugar de Alcalá, de cuyo nombre no puedo olvidarme, no ha mucho tiempo que había una romana ciudad de las de foro engalanado, calzada antigua, importante curia, y mosaico embellecedor... Te suena el hilo de esta historia, verdad? Pues en este caso el protagonista no es el ingenioso Hidalgo, porque nos vamos a trasladar mucho tiempo atrás, cuando el autor de esta famosa novela ni siquiera había nacido. Viajaremos a la época romana, cuando Alcalá era una importante villa romana. Te contaremos algo que seguramente no sepas, el verdadero motivo de la desaparición de Complutum.  

 

pde

Del tiempo entre trigales, malas hierbas y verduras silvestres.

María Remedios Alarcón Víllora (Departamento de Investigación Agroalimentaria. IMIDRA)

La agricultura es una actividad que viene desarrollándose desde hace 10.000 años. El hecho de cultivar plantas ha tenido un gran efecto sobre la biodiversidad. La selección de especies adecuadas para el cultivo ejerció también una poderosa influencia sobre las plantas silvestres acompañantes. Plantas que por diversos motivos nunca llegaron a domesticarse, pero que siempre han estado relacionadas con los ambientes humanizados. Muchas de ellas han contribuido, durante gran parte de la historia de la agricultura, a la alimentación como verduras silvestres.

imagen cartel PCC Complutum 1 copia

El terremoto que destruyó Complutum

Miguel Ángel Rodríguez Pascua (Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España)

Si eres de Alcalá de Henares o vives en ella seguro que sabes que fue una próspera ciudad de la Hispania romana y que su nombre era Complutum. Pero lo que a lo mejor no sabes es que fue destruida por un terremoto en el s. IV de nuestra era, si, lo que oyes, destruida por un terremoto… ¿qué no te lo crees?, pues si quieres saber más, solo tienes que pasarte por Alcalá de Henares y te lo contaremos.

17
may

19:30

Whelan's Irish Pub Corral de la Sinagoga s/n,
Alcalá de Henares 28801


Alcalá de Henares