...
otros eventos Ourense

16/05 Ourense

El único acceso al local es a través de escaleras. Lamentamos las molestias.
O único acceso ao local é a través de escaleiras. Lamentamos as molestias.
Eventos pasados - 2018
16 may 20:00
O Moucho, Calle de la Concordia, 17
32003, Ourense

¿Somos todos genios? creatividad, genética y trastornos psiquiátricos

Julio Rodríguez López (Fundación Instituto de Investigación de Santiago de Compostela/Universidade de Santiago de Compostela)
¿La genialidad nace o se hace? ¿Qué papel juega la genética en la génesis de la personalidad? ¿Cómo llega un gen a condicionar un comportamiento? ¿Qué hay de cierto en la opinión de que todos los genios están un poco locos? ¿Puede la genética ayudarnos a saberlo? Los últimos avances en genética del comportamiento nos están abriendo las puertas a los misterios del funcionamiento del cerebro, ayudándonos a comprender desde los trastornos psiquiátricos más complejos hasta características tan abstractas como la genialidad o la inteligencia.

Matemáticas que moven a auga, o gas e o sangue

M. Elena Vázquez Cendón (Universidade de Santiago de Compostela)
Compartiremos achegas da Matemática Industrial, algúns dos problemas que veremos foron formulados por institucións ou empresas asentadas en Galicia. Amosaremos que a resolución de problemas locales pode levarnos a desenvolver metodoloxías que son compartidas globalmente. Evidenciaremos, xogando coa intuición física dos participantes, que as lentes matemáticas permiten resolver problemas de fluxo en sangue, de gas ou de auga co mesmo ADN matemático. Deixaremos constancia da pegada de algún galego ilustre como Domingo Fontán e como el fixo da transferencia de este coñecemento a sociedade.
Map data © OpenStreetMap contributors.