Papaúpa RetroFusionFood

Calle Molinos, 16, Granada, 18009

miércoles 17 mayo 2017

En Tech Me Out destaparemos la careta de temor que suele cubrir las matemáticas, descubriendo de una forma divertida cómo a través de ellas podemos comprender fenómenos cotidianos y empaparnos de su atractivo en manifestaciones artísticas.


Jose Canizo

Desde las partículas hasta el mundo que vemos: un reto para la mente y los ordenadores

José Cañizo (UGR)

Uno de los problemas más importantes para entender el mundo en el que vivimos es conocer las leyes microscópicas por las que se rigen las partículas fundamentales. Un problema menos conocido es el siguiente: si ya tenemos las leyes del comportamiento de cada partícula, ¿qué podemos deducir del comportamiento de las cosas a escala humana? El objetivo de esta charla es convenceros de que en realidad, a pesar de que sabemos mucho sobre las leyes básicas del universo, sabemos muy poco sobre lo que implican a nuestra escala.

Pieralberto

Matemática y música: la construcción de la belleza

Pieralberto Scilbaldi (UGR)

Hablar de construcción de la belleza en música es algo natural. Sin embargo, conectar esto con las matemáticas es menos evidente. En realidad, las relaciones entre música y matemáticas son muy estrechas. Las matemáticas han acompañado todo el desarrollo histórico de la teoría musical y sus estructuras ofrecen y han ofrecido un verdadero lenguaje para la composición musical. En esta charla veremos como la construcción de la belleza musical es exactamente el espejo de una belleza estética de las estructuras matemáticas que las generan.

Magdalena

El mundo se curva

Magdalena Rodríguez (UGR)

Durante mucho tiempo se pensó que el mundo en que vivimos era plano. Ahora sabemos de sobra que eso es falso. Observando a nuestro alrededor, aparece de forma natural el concepto de curvatura. Vamos a presentar cómo se define la curvatura en matemáticas y explicaremos algunos fenómenos de la naturaleza y del mundo en que vivimos relacionados con ella.

Granada

Papaúpa RetroFusionFood