...

Quedan menos de 15 días para que se celebre la II edición de Pint of Science en Málaga, donde se podrá conocer a investigadores de diversas áreas de la ciencia, pero para saber un poco más de sus trabajos hemos querido charlar con ellos de una forma muy especial. Haciendo preguntas conjuntas descubrimos el apasionante mundo de la investigación que comienza con un paseo por el cuerpo humano. Os dejamos las entrevistas:

 

Ramón Muñoz-Chapuli. Departamento Biología Molecular UMA

RAMON MUNOZ2

¿Siempre has tenido claro que querías dedicarte a la investigación?

Pues si no siempre, sí desde la primera adolescencia estaba muy atraído por la ciencia. Mis juguetes favoritos eran un microscopio muy sencillo, un juego de química, más tarde un telescopio. Creo que el científico, en el fondo, es un niño o una niña que no ha dejado de jugar.

¿En qué se centra tu investigación de “Funciones del gen Wt1 en el desarrollo, homeostasis y remodelación del miocardio”?

El gen Wt1 es muy importante para el desarrollo de muchos órganos, como el riñón, bazo o el propio corazón, y parece desempeñar también importantes papeles en el organismo adulto. El proyecto que estamos empezando trata de averiguar qué funciones tiene este gen en el desarrollo del miocardio y en el corazón adulto, ya que pensamos que puede tener mucha importancia.

Desde el punto de vista de su investigación, ¿cuáles son las consecuencias que puede tener un ser humano que no desarrolla el Wt1?

En humanos existen mutaciones que no suprimen la función, pero sí la afecta, y esto causa diversas enfermedades como el tumor de Wilms, un cáncer de riñón que afecta a niños, o síndromes complejos que afectan al sistema excretor y reproductor.

¿Qué esperas aprender y que aprenda el público de Pint of Science?

Yo digo que todos los días son días de aprender, y que una de las mejores formas es enseñar algo a los demás. Bien, intentaremos dar un mensaje claro de que estamos “pendientes” de muchos genes para seguir funcionando, y que Wt1 es uno de ellos.

¿Qué supone para ti la participación en un evento internacional como Pint of Science?

Pues estoy encantado, creo que los investigadores que recibimos de la sociedad fondos para nuestro trabajo, lo menos que podemos hacer es compartir con la sociedad lo que hacemos y explicar que este esfuerzo sirve para algo y se emplea adecuadamente.

 

Francisca Sánchez Fernández. Universidad de Málaga.

FRANCISCA SANCHEZ

¿Siempre has tenido claro que querías dedicarte a la investigación?

Sí, siempre. Tuve mi primer contacto con la química a los trece años cuando me compré un Quimicefa y desde entonces no la he dejado, es un vicio. He disfrutado muchísimo en mi profesión, creo que he acertado en la vida con la investigación.

¿Sobre qué áreas han girado tus investigaciones?

Pues comencé estudiando la cantidad de glucosa que consume generalmente las células tumorales, y luego con el tiempo me puse en contacto con un grupo que trabajaba en la mastocitosis, una enfermedad rara, y me he jubilado en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras. Así ha sido mi trayectoria desde el metabolismo del cáncer a la biología de sistemas de enfermedades raras.

¿Qué puede aportar estas investigaciones a la sociedad?

Pues al principio a las enfermedades raras no le hacía mucho caso nadie, ni a nivel de la industria farmacéutica. Pero resulta que el 80% de los enfermedades raras son por origen genético, entonces esto nos aporta una información muy valiosa ya que se puede entre relacionar las características genéticas con los síntomas y a partir de ahí localizar donde está el fallo. Por tanto, se obtiene información para dar un diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

¿Qué esperas aprender y que aprenda el público de Pint of Science?

Voy a hacer una simbiosis entre las enfermedades raras y mi experiencia como mujer investigadora. A través de este recorrido vital pretendo dar entusiasmo a las personas que me estén escuchando y trasmitirle lo bonita que es una vida dedicada a la ciencia. Además quiero poner en valor la investigación y también remarcar un poco la incoherencia de la sociedad sobre la ciencia.

¿Qué supone para ti la participación en un evento internacional como Pint of Science?

Para mi es una experiencia más con la que despedir mi carrera, porque ya llevo 24 años, desde que me convertí en Jefa de Grupo yendo a congresos internacionales. Pero recuerdo que mi primer congreso en Barcelona fue un sueño para mí.

 

Bruno Ramos Molina. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)

BRUNO RAMOS2

¿Siempre has tenido claro que querías dedicarte a la investigación?

Creo que es lo más claro que he tenido en mi vida. Empecé el Bachiller de Ciencia y luego hice la carrera de Química en Murcia donde en el segundo año me centré en el laboratorio de Química Inorgánica y me gustó tanto que cuando hice Bioquímica me lo tome más en serio. La investigación es mi vida y la verdad es que estoy muy contento.

¿En qué investigación estas trabajando ahora, tras las Proteínas Convertasas en la obesidad y diabetes?

Estoy centrado es el estudio del papel de las poliaminas en enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes tipo 2. En 2015 se publicó un estudio que aseguraba que la poliamina espermidina podría tener efectos cardioprotectores en ratones hipertensos. Además, han demostrado que esta molécula podría aumentar la longevidad en diversos animales. Todos estos efectos mediados por las sustancias que se encuentra en alimentos habituales en la dieta mediterránea parecen estar relacionados por una inducción de la autofagia. Teniendo en cuenta que ciertos estudios han sugerido un papel importante de las células que se alimentan y reciclan a sí mismas en el metabolismo y que este proceso parece estar desregulado en la obesidad. Me interesé en el posible efecto del proceso tanto en la obesidad como en desórdenes asociados como la diabetes.

Desde el punto de vista de tus investigaciones ¿cuáles pueden ser las consecuencias que una persona sufra obesidad y diabetes?

Yo lo que quiero es que las personas se den cuenta que no solo es un problema estético y social, sino que a nivel interno del organismo puede causar muchos inconvenientes. Una de las consecuencias más grave es el hígado graso ya que esto suele tender a evolucionar a cirrosis o incluso hepatocarcinoma. Y lo que me pones lo pelos de punta es que esta pandemia ya está presente en niños de diez años. Luego la diabetes unida a la obesidad también afecta a los circuitos neuronales porque tienen a desregularizarse.

¿Qué esperas aprender y que aprenda el público de Pint of Science?

Sobre todo que se den cuenta que la obesidad es una enfermedad y no una simple acumulación de grasa. Y lo que espero aprender es el contacto con la audiencia que es muy importante porque al final el científico tiene que divulgar el trabajo de su día a día e intentar no hablar como un extraterrestre.

¿Qué supone para ti la participación en un evento internacional como Pint of Science?

Es una gran oportunidad, al principio no me lo creía porque tampoco tengo mucha experiencia en la divulgación, de hecho para mi será mi primer contacto. Y supone experiencia y merece la pena porque para llegar a la gente hacen falta eventos como este.

 

Alberto Castellón Serrano. Sociedad Malagueña de Astronomía y Universidad de Málaga

ALBERTO CASTELLON

¿Siempre has tenido claro que querías dedicarte a la investigación?

No. Mi idea en un principio fue cursar astrofísica, pero los distintos avatares me llevaron a dedicarme profesionalmente a las matemáticas. He compaginado ser profesor investigador de la Universidad de Málaga con escribir novela, y con el dinero que gané me compré un buen telescopio para recuperar mi afición por la astronomía.

¿Cuáles son las áreas de investigación en las que estás trabajando?

Mi tesis doctoral y mis primeras publicaciones versaban sobre álgebra no asociativa. En la actualidad me dedico a cuestiones relacionadas con la astronomía de gran campo, detección de fenómenos transitorios, meteoros y basura espacial.

Nuevos telescopios, instrumentación, capacidad de computación, ¿qué avances se prevén en los próximos años?

Por un lado se está desarrollando una astronomía de gran campo que puede producir interesantes resultados científicos. Por otro lado, los nuevos telescopios gigantes en diseño o en construcción, sobre todo, los detectores de ondas de gravedad, van a proporcionar tal cantidad de respuestas a las incógnitas de hoy que no nos podemos ni imaginar los avances que proporcionarán a la ciencia.

¿Qué esperas aprender y que aprenda el público de Pint of Science?

Me interesará conocer el grado de interés que despierta la investigación científica y que los asistentes se familiaricen con el tema de meteoros y meteoritos y vean cómo con medios modestos y poca información instrumental se llega a resultado relevantes. Porque en astronomía casi nunca es posible llevarse un objeto cósmico al laboratorio para estudiarlo.

¿Qué supone para ti la participación en un evento internacional como Pint of Science?

Creo que a la mayoría de los científicos les gusta divulgar la ciencia. La mayor satisfacción se obtiene con el público delante y disfruto hablando de astronomía, por eso supone para mí un placer participar en este evento, y un honor poder hablar de nuestro trabajo con los meteoros.

 

José María Montenegro. Universidad de Málaga, SCAI / Bionand

JOSE MARIA MONTENEGRO

¿Siempre has tenido claro que querías dedicarte a la investigación?

Sí, la verdad es que siempre me ha llamado mucho la atención el conocimiento y el saber cómo funciona y de dónde viene todo. Y la mejor manera de hacer eso es estudiando ciencia y con la investigación, sin duda alguna.

En los laboratorios de BIONAND estás desarrollando dispositivos para la detección de inmunoglobulinas basados en nanopartículas magnéticas ¿en qué se centra esta investigación?

Pues estamos intentando desarrollar sistemas que permitan determinar alergias con unos métodos menos invasivos a los que existen actualmente. La manera común es un pinchazo en la piel depositando alérgenos para su posterior reacción. Desde mi grupo estamos investigando otros métodos.

Respecto a la quimiofobia, ¿cómo piensas que se puede solucionar esta corriente?

El problema, desde mi punto de vista, parte de la ignorancia y la poca cultura científica. Por ello creo que lo principal es afianzar el conocimiento y que toda la ciencia se estudie correctamente, además de que todas las personas tengan acceso a ella. Es la mejor manera de evitar la propaganda.

¿Qué esperas aprender y que aprenda el público de Pint of Science?

Para mí a nivel de divulgación será la primera aventura. Espero aprender a comunicarme con otro tipo de lenguaje no tan especializado y eso es un reto para mí. Y respecto al público, espero que aprenda a que no hay que tener ningún tipo de miedo a la química que nos rodea, porque al fin y al cabo todos somos química.

¿Qué supone para ti la participación en un evento internacional como Pint of Science?

Es un reto y una responsabilidad participar en un evento de estas características porque sigo las ediciones de Pint of Science desde hace varios años. Espero ver a mucha gente allí y sobre todo que no tengan miedo a la química.

 

Mª Rosa López Ramírez. Departamento de Química Física (UMA) y Comité de Espectroscopia (SEDOPTICA)

MARIA ROSA

¿Siempre has tenido claro que querías dedicarte a la investigación?

No, no siempre. Tenía claro que me gustaba la ciencia pero la investigación vino mucho después, en los últimos años de la carrera de Química ya me empezó a interesar este mundo. Luego comencé a trabajar en la tesina y es cuando tomé conciencia de la investigación. Y caí de lleno en ella.

¿Cuáles son las áreas de investigación en las que estás trabajando?

Actualmente me dedico a la espectroscopia molecular, concretamente a la espectroscopia Raman intensificada sobre superficies metálicas. Con el objetivo de estudiar el efecto de la adsorción de diferentes moléculas sobre esta superficie, además de llevar a cabo cálculos quincocuánticos para determinar cómo se encuentra y que comportamiento tiene la molécula frente a diferentes factores.

¿Qué puede aportar estas investigaciones en espectroscopias a la sociedad?

Para empezar hay diferentes tipos de investigaciones, pero a nivel de investigación básica, que es el que estamos estudiando, se está desarrollando una serie de herramientas que puede ser utilizada por otros investigadores. Por ejemplo, la creación de sensores de glucosa para el análisis de personas diabéticas. Hay que tener en cuenta que es una técnica de utilidad a largo plazo.

¿Qué esperas aprender y que aprenda el público de Pint of Science?

Sobre todo lo que me gustaría es que los asistentes tengan claro la versatilidad de la espectroscopia y de cómo la luz nos trae información tan importante de objetos que están muy cercas, pero también muy lejos. Me gustaría dejar patente de algunas aplicaciones más importante y que se entienda lo que son las bases.

¿Qué supone para ti la participación en un evento internacional como Pint of Science?

A mí me hace muchísima ilusión. He hablado en los bares pero es la primera vez que voy a dar una conferencia en un bar y espero que sea lo suficientemente interesante. Además también me supone un reto ya que hay que llamar la atención en un ambiente tan distendido y con un tema complicado que hay que traducir adecuadamente para que sea bien recibido.

 

Fernando Vidal. Departamento de Electrónica (UMA) / IBIMA

FERNANDO VIDAL

¿Siempre has tenido claro que querías dedicarte a la investigación?

No siempre. Cuando empecé mi carrera no tenía muy claro que iba a hacer investigación, yo me encontraba en la Universidad de Sevilla y empecé tomando contacto con el departamento de allí, conociendo cómo funcionaba el aspecto investigador y poco a poco me fui aficionando a este mundo.

¿Cuáles son las áreas de investigación en las que estás trabajando?

Actualmente el hilo conductor son los sensores táctiles en los distintos frentes de la aplicación a tecnologías de asistencias. Estamos intentando desarrollar estas aplicaciones en entornos de robóticas como son las manos artificiales para aplicarlos a dispositivos de asistencia, que pueden ser sillas de ruedas o bastones.

¿Crees que este tipo de colectivo es consciente del papel que juega la tecnología para su ayuda?

Bueno yo creo que cada vez más. Otra cosa es que haya suficiente apoyo y transferencia tecnológica, porque hay estrategias que son conocidas y que no se están aplicando masivamente a personas que lo necesitan. Además, las máquinas no puede sustituir la compañía humana, lo que deben hacer es ayudar a hacer a las personas más independiente.

¿Qué esperas aprender y que aprenda el público Pint of Science?

Bueno sobre todo espero a aprender a explicarme mejor delante del público, que no necesariamente es científico. Además, espero que aprendan un poco y conozcan mejor las disponibilidades para personas con diversidad funcional, no solo desde mi experiencia como docente sino también como investigador.

¿Qué supone para ti la participación en un evento internacional como Pint of Science?

Para mí es muy gratificante porque dentro de la divulgación es un aspecto importante para concienciar a la sociedad. De esta manera siempre vamos a ser mejor si tenemos una ciencia más trasparente y cercana de las instituciones a la sociedad.

 

 Si se te ha abierto el apetito y la sed por la ciencia, y estás en Málaga no dudes en venir a las conferencias impartida por estos interesantes ponentes. Te esperamos el 14, 15 y 16 de mayo en el bar The Shakespeare con una pinta de cerveza y de conocimiento.

Queda claro que para mejorar la calidad de vida hace falta este tipo de investigaciones, pero también el desarrollo de tecnologías punteras en el mundo de la ciencia, o conocer lo que se mueve a través de nuestro universo es algo igualmente importante, por ello, puedes seguir viajando a través de la investigación con las charlas de cada edición de Pint of Science.

Samara Heredia - Comunicación PoS Málaga

 

pint18mlg2