...

En un callejón del corazón del centro de Málaga se sitúa The Shakespeare, un pub inglés del que es dueño Peter Edgerton, cuyo objetivo tiene hacer de ese lugar algo muy cultural.

Entre exposiciones de fotos, cerámicas, talleres de poesía y recitales, música en directo de cantautores y trivial casi todos los días de la semana, este año el británico ha apostado por la celebración en su bar de la segunda edición de Pint of Science en Málaga.  

Edgenton lleva desde hace 22 años viviendo en la ciudad malagueña, y reconoce que “durante mucho tiempo he estado trabajando en muchos bares donde hacían actividades culturales de todo tipo”. Fue hace casi tres años – los años que el bar lleva activo – que al anglosajón le surgió la idea de “montar algo para tener un trato más personal”, y asegura que aunque al principio le costó, al final ha conseguido hacer una idea de “simetría cultural”.

A su vez reconoce que Málaga es un buen lugar para llevar un negocio porque las personas le han tratado con mucho cariño, y conoce a mucha gente aquí, pero por el contrario “tiene una normativa de música independiente muy estricta, y eso hace que este un poco limitado”, se lamenta de que le gustaría hacer mucho más, pero que eso llegará poco a poco.

En la barra del bar de madera un poco más ligera a la de los pubs tradicionales, y entre una charla distendida, Peter asiente que el primer año que The Shakespeare abrió sus puertas fue “cuestión de supervivencia”, el segundo “se empezó a tener algo de beneficio” y ahora “desde hace tres o cuatro meses estoy recuperando un poco la inversión”.  Edgerton no pretende ser experto, ni profesional en hostelería y cuando se le pregunta por el éxito asegura que él vino con otra idea: “digamos que mi idea era tener un local de actividades culturales.

A raíz de esto, sentado en un taburete alto del bar, el británico manifiesta que la idea más profunda era tener un bar cultural para los malagueños, aunque “procuramos centrarnos en tener el 50% de clientes malagueños y el 50% de extranjeros”. Y esto funciona, pero según él: “a fuego lento”.

Peter Edgerton, apuesta por la cultura y las actividades internacionales porque es su pasión, el asegura que “siempre lo ha sido, hasta cuando vivía en Inglaterra”. Tal es así, que su memoria se traslada al término inglés de Pub que significa public house. Él recuerda que antiguamente las personas abrían las puertas de sus casas para que otros ciudadanos entraran y así tener una velada tranquila entre cervezas. De ahí que le guste la idea de comunidad y afirma que “hoy en día con tanto contacto en Internet y cada persona en su pequeña burbuja, me gusta la idea de hacer actividades y poner los sentidos donde la gente puede conocerse”.

En tono emotivo y pensando en todo lo que le aportará a su proyecto la segunda edición de Pint of Science en la provincia confirma que “yo siempre he sido de letras y las artes, pero la ciencia es algo que me gusta desde fuera”. Y por ello, cree que el evento le va a traer muchas cosas buenas, tanto profesional como personalmente, tal es así que afirma que “voy a aprender un montón”.

A Edgerton le gusta la idea de celebrar entre las paredes de su bar este evento internacional porque “hemos hecho aquí muchas cosas y esta es una actividad un poco diferente, porque se trata de ciencia, y entonces podemos investigar este lado un poco más”, asegura.

El anglosajón afincado en Málaga ha querido apostar por este proyecto porque cree que “nos va a aportar mucho contraste a lo que hemos hecho hasta ahora”. Y aunque avala que la ciencia no es su campo, por lo que lee sabe que en España “hay científicos muy buenos, pero como en todos lados, no hay un apoyo económico necesario para el desarrollo correcto”.

Casi al final de la entrevista, se le pregunta a Peter por el nombre del bar, él alude a que quería distinguirse de los bares irlandeses temáticos de la ciudad, pero también “porque el nombre de Shakespeare es internacionalmente conocido, así es fácil reclutar a las personas y también fácil de recordar”. Esta atmósfera tan cultural y científica que tiene Edgenton como idea, también era frecuentada por William Shakespeare en su época…pero esa es otra historia que, desde Málaga, nos contarán en un próximo artículo.

La cultura es mi pasión y creo que Pint of Science aportará muchas cosasPeter Edgerton

Facebook The Shakespeare

Texto: Samara Heredia - Comunicación PoS Málaga

 

edgenton2

 

Saludamos a los orgullosos compañeros del equipo de Málaga; orgullosos de su ciudad, orgullosos de llevar la ciencia a la misma, orgullosos de The Shakespeare y orgullosos estamos el resto de Pint of Science de tenerlos en nuestras filas!

¡ Todos ellos os esperan detrás de  #Pin18MLG !