...

Cultura, literatura, tertulias... Este local de los años 90 mantiene su esencia con el paso de los años y en esta época en que la comunicación y la divulgación vive sus mejores momentos, no tenía por menos que unirse al proyecto Pint of Science. El excelente equipo de León nos lo presenta:

 

grancafe1

 

Desde sus inicios, el 1 de octubre de 1990, El Gran Café de León dio sus primeros pasos para convertirse en un local de referencia en la capital leonesa en cuanto a difusión de cultura musical y literaria se refiere.

 

Ubicado en la calle Cervantes nº 9, cuenta con dos salas.

En la de la parte inferior, surgida de una antigua mercería, se llevan a cabo los conciertos y las ya famosas “Jam Session” de los martes por la noche.

La sala superior albergaba en sus inicios los almacenes de la antigua mercería, y ahora está decorada entorno a una singular barra que fue parte de una botica del año 1800 traída desde Gijón.

 

grancafe2

 

Marina Borregán, gerente de El Gran Café, recuerda entre otros personajes destacables del panorama musical español la figura de Antonio Vega, que actuó en tres ocasiones en el local, fue "muy especial" y "se le echa mucho de menos". "Solo por verle a dos metros y escuchar la canción de 'La chica de ayer', merecía la pena", e insiste a la vez que asegura que se trata de "la persona más importante que ha tocado aquí".

También el ya fallecido Javier Krahe repetía casi todos los años, reservando parada y fonda en este emblemático Café.

 

Entre los eventos musicales más recientes destacan el “Festival de Música Internacional ‘Purple Weekend’” y las actuaciones de Odioparís y Nunatak.

Marina también ha comentado en varias ocasiones en la prensa escrita que - “Han pasado cosas muy bonitas en estos años. Un día inolvidable lo protagonizó Liberto Villagrasa. Nos hizo una fiesta con toda la ‘troupe’ de la obra de teatro Entre Tinieblas, de Pedro Almodóvar, y después de actuar en el Emperador, hicieron una gran fiesta con Beatriz Carvajal, Rossy de Palma, Flavia Zarzo... Liberto era un componente de Boleros Bengalíes" -

 

Además, en noviembre de 2016 se presentó en el Café el libro “No, no me olvido… Nacha Pop”, publicado por el sello leonés Ediciones Chelsea que dirige el músico Alex Cooper, que ha hecho realidad el sueño de los seguidores del grupo fundado en 1978 por Antonio Vega y su primo Nacho García Vega con un libro que resume en imágenes la historia de esta banda de la movida madrileña. 

 

grancafe3

 

La Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe) organizó hace dos años sus charlas “ConCienciaTé” aquí, por lo que El Gran Café no es novato en eventos de divulgación científica.

Sin embargo, sí acoge por primera vez el evento Pint of Science España, concretamente el área temática “Planeta Tierra”, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de mayo de 2017 en León. ¿Te lo vas a perder?

 

Texto: Elena Sánchez (Coordinadora, RRSS, Web Equipo LEÓN)

Víctor Moreno (Responsable financiación Equipo LEÓN)

Intro: A. Belén Peña (Edición blog)